Lactancia y vuelta al trabajo

Como os contaba hace unas semanas llegó el temido momento de la reincorporación.

Una de las mayores dificultades con las que nos encontramos las madres durante la lactancia es el momento de incorporarnos al trabajo. En algunos casos estas dificultades hacen que la madre tenga que dejar de amamantar a su bebé y se sienta decepcionada por ello.

Aquí os vamos a dar unas pautas para intentar que ese momento sea exitoso.

Lo principal es comenzar a sacar leche y congelarla unas semanas antes. Os recomiendo que compréis un extractor de leche eléctrico, porque los manuales son más latosos. Existen además unas bolsas de congelación de la marca Medela, que son idóneas para esta función.

Proceso de almacenamiento de leche:

Una vez extraida la leche se debe colocar en la nevera hasta que se enfríe y después ya se puede congelar.

Se puede mezclar leche extraida en distintas tomas, una vez que esté toda a la misma temperatura.

La duración de la leche materna es la siguiente:

  •  A 15 ºC: 24 horas
  • A 19 – 22 ºC: 10 horas
  • A 25 ºC: de 4 a 8 horas
  • Refrigerada entre 0 y 4 ºC: de 5 a 8 días

image

LECHE CONGELADA

  • En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas
  • En un congelador que es parte de la nevera pero con puerta separada (tipo combi): 3 -4 meses. (La temperatura varía según lo frecuentemente que se abra la puerta)
  • En un congelador separado, tipo comercial con temperatura constante de -19 grados C : 6 meses o más.

Estas son recomendaciones de la liga de la leche.

Las necesidades de leche a congelar variarán en función de los meses que tenga el bebé cuando os incorporéis. Si ya ha cumplido los 6 meses, ya estará con la alimentación complementaria y sus necesidades serán menos.

Pero lo que también hay que tener en cuenta es la salud de madre, es decir, en ocasiones nos centramos mucho en la alimentación del bebé pero no tenemos en cuenta que para nuestro pecho pasar de sacarle la leche cada 3 o 4 horas cuando el niño mama, a sacársela a las 8 o más, puede traernos complicaciones como molestias, dolor, aumento de la temperatura corporal o mastitis.

Os recomiendo para evitar estos problemas que os llevéis el sacaleches al trabajo en la medida de lo posible. Para en un caso de necesidad extraeros un poco y así aliviar los síntomas. Si quereis guardar lo extraido llevad una pequeña nevera con un par de placas de las que venden para congelar y así se mantendrá a temperatura óptima hasta que lleguéis a casa.

Sino  podeis extraerla y tirarla, la cuestión es evitar las molestias que produce la acumulación de leche en el pecho durante muchas horas.

Si notais el pecho muy congestionado aplicad calor durante la toma y frio al terminar.

Aunque los primeros días pueden ser difíciles, el pecho enseguida se acostumbrará a los nuevos horarios y adaptará la producción a las necesidades de vuestro bebé.

Yo que ahora mismo estoy en esa situación os recomiendo paciencia, para mi esta siendo estresante pero procuro pensar que estoy haciendo lo mejor para ella y eso me compensa lo demás.

Publica Rocío.

7 comentarios en “Lactancia y vuelta al trabajo

  1. ay! que dices!! yo congelo al ratico de sacármela, no la meto a la nevera antes… no había leído eso nunca! Congelada había oído que hasta 6 meses aguanta, yo ya voy haciéndome reservas, para cuando empiece… que pereza la vuelta a trabajar!
    Oye, y notan si el sabor cambia por estar congelada?
    ¿Y como descongelas? yo he leído que a temperatura ambiente o en la nevera, o en agua caliente pero no en el fuego, agua a unos 37º.

    • No te preocupes no pasa nada. Dicen que lo ideal es irla enfriando poco a poco, primero nevera luego congelador, pero yo hay veces que la congelo directamente.
      Para descongelar lo idóneo es ponerlo en la nevera para “no romper la cadena de frio” que llaman, pero si se te olvida o la necesitas antes pues a temperatura ambiente o en agua caliente como tu dices.
      Lo del sabor no sabría decirte al principio no quería bibe porque extrañaba el pecho y como luego ya le metimos los cereales porque le tocaba ya el saboe era distinto,

  2. Yo pensaba congelarla para estos casos, mi duda estaba entre si escoger bolsas o botecitos para hacerlo. Más o menos ¡son las mismas recomendaciones que nos dio ayer la matrona en el curso de preparación al parto! Eres toda una experta.

    • Jooo no me digas eso que estoy planteandome tener que darle un bibe de formula de madrugada para poder descansar mas yo, y me siento fatal… Y es que lo reconozco soy una autentica FAN de la lactancia materna! Me encanta amamantar, que mi niña se duerma al pecho, sentir que le estoy dando LO MEJOR (en lo que alimentacion se refiere…). Pero como me dice Maria, muy sabia, qué es mejor darle la teta a la niña a las 3 de la mañana y a las 8 de la tarde que te tengas que acostar con una jaqueca horible de cansancio o que tu marido le de bibe a las 3 a.m. y puedas jugar con ella esa tarde?

  3. Yo también congelo nada más sacarla ayyyyy Temo ese momento , pero supongo que al final, como siempre, todo pasa. Creo que empezaré dos semanas antes de incorporarse porque si ya me duelen, luego no me lo quiero ni imaginar!! Mucho ánimo y sigue contándonos!!

    • Gracias por tu comentario, en un momento en el que estoh pasando mi mayor crisis con la lactancia de estos 7 meses. Y no por la lactancia sino por lo que esta suponiendo para mi levantarme a la 1 a las 3.30 y a las 5.45 a dar el pecho, y luego re-levantarme a las 6.15 para irme a trabajar a 100 km y tener que sacarme leche en la oficina porque no aguanto tantas horas sin hacerlo…
      Esta siendo hiper duro y estoy a solo un paso de pasarme a la lactancia mixta. Y no pasa nada! Pero si pasa para mi si pasa. Me siento como si perdiese la batalla no se…

Un blog se alimenta de comentarios, nos dejas el tuyo?

