LA CUESTA DE ENERO…EN SEPTIEMBRE!

Bueno pues hoy despedimos septiembre… un mes odiado para muchos por lo que representa, el fin del verano, de la calma, de las vacaciones… y amado por otros por que supone la vuelta a empezar, nuevos planes, todo otra vez en su sitio…

El caso es que para nosotros este septiembre todo era nuevo. Lo sé, somos padres primerizos, bueno en realidad no, pero respecto a mi hija mayor siempre seremos primerizos, porque ella es la que va a ir abriendo camino en todo y descubriéndonos a nosotros como padres lo que la maternidad implica.

El caso es que este verano hemos andado nerviosas y expectantes con lo de “el cole de mayores” que en realidad es el de peques porque ha empezado primero de infantil. Y aunque el año pasado fue a la guardería, en esta ocasión he tenido la sensación total de preparación de cole, vamos lo que deben sentir todos los padres con niños en edad escolar septiembre tras septiembre.

Lo primero, los libros. Si, si, tiene 3 años pero ya tenemos “lista de libros”. Nosotros a esa edad ni siquiera ibamos al cole, ahora van y con 130 € de libros bajo el brazo. Lo sé, yo aluciné cuando me dieron el ticket. En serio un mico de 3 años necesita 130 € en libros??????? Pues eso parece. Eso sí, cuando los ojee entendí su coste. Tres cajas de fichas preciosas con colorido, dibujos…vamos que ya las habría querido yo para mí en su día!

vuelta al cole

Unos días después la reunión de inicio de curso, listado de material y 30€ más. (después de lo de los libros esto se me hizo hasta barato!!)

Un par de babys, la bolsita de merienda (que fue un regalo).

Lo del cole estaba solucionado, ahora faltaba el tema ropa. No se porqué pero el año pasado no tuve esta sensación de gasto. En parte porque como Noa es una niña bastante delgada y de un año a otro en la ropa lo que más se le nota es el largo, pues el año pasado coincidió que mucha ropa talla 18-24 del otro invierno le seguia valiendo. Además aquel invierno 2011 habia estado con mis padres con lo cual estaba todo nuevo. Así que con un par de pantalones y algun vestidito casual terminé de llenar el armario de invierno.

Pero este año ha sido como, “vamos a ver que ropa necesitas…” TODO, TODO, TODO. Empezando por pantalones, camisetas, chandals, sudaderas, deportivas, pijamas y hasta calcetines!

Os podeis imaginar el desembolso. También os digo que no me he complicado; me encanta llevarlas de punta en blanco cuando van arregladas lo reconozco, pero para ir al cole he tirado de Primark, Zara y H&M. Si es que para empezar con el babi ni se le va a ver, y además es que en estas tres tiendas tienes cosas muy chulas para ell@s y muy bien de precio.

Para que os hagais una idea y a falta de algún chandal más que cogeré en decatlon, y por supuesto de todo lo de invierno que aun falta (Abrigos, cazadoras, botas, gorros…) la factura hasta la fecha han sido 200€. En honor a la verdad debo decir que le encargué la ropa de primark a mi hermana mayor ya que en su ciudad sí lo tienen y aquí no, y se presentó el pasado fin de semana con una maleta de las de cabina a rebosar de ropa que NO ha habido forma humana de que me quiera cobrar. Igual yo soy muy rara, en mi casa se desviven todos siempre regalandoles mil cosas a las niñas y no digo juguetes, ropa, chuches… (pero sin malcriar, eso sí). Pero en este caso es un encargo. Porque yo no tengo posibilidad de ir a esa tienda y ella la tiene al lado. Pero los encargos se pagan. Pues nada, me dice que son sus unicas sobris, que las echa mucho de menos allí y que se lo quiere regalar. Sigo sin verlo, pero es que no hay manera ya os digo. La cuestión es que aunque en este caso haya sido un regalo, cualquier familia lo habrá tenido que desembolsar.

En mi caso, como en el de otros muchos padres, hemos tenido que tirar del programa “madrugadores” para poder dejar la niña 45 minutos antes en el cole, debido a nuestros horarios de trabajo. Hasta hace un par de años era gratuito financiado por el gobierno autonómico, (la junta de Castilla y León) este año 26 € al mes. Independientemente de que lo tengas que usar todos los días 1 hora, o solo los jueves 20 minutos. (en mi opinión de vergüenza)

calculadora

Por ultimo nos quedan los 25€ del AMPA, y los 65 del trimestre de inglés. Vale que esto último es una actividad extraescolar pero es que sé positivamente que el 95% de los niños en edad escolar van a alguna, osea que ese gasto lo habrán tenido el 95% de los padres. Además en el último momento la he apuntado a una actividad que organiza el ayuntamiento solo para los viernes un par de horas que es tipo ludoteca, con cuentacuentos, plastilina, recortables. Para que las tardes de los viernes del invierno (que aquí es eterno) tengan un sitio donde estar jugando un rato y pasándoselo bien. La verdad que en principio lo dudé pero luego hice un análisis rápido del invierno anterior (2 de cada 3 viernes por la tarde los pasamos en el parque de bolas, porque aquí a las 17.30 h ya es de noche), y pensé, esto me va a salir mucho más barato y además van casi todas sus amigas.

Cojamos la calculadora,

LIBROS DE TEXTO                                       130 €

MATERIAL ESCOLAR                                     30 €

BABIS Y BOLSA MERIENDA                          28 €

ROPA PARA DIARIO                                    200 €

MADRUGADORES                                         26 €

AMPA                                                            25 €

EXTRAESCOLARES                                        65 €

LUDOTECA VIERNES 2h                               15 €

______________________________________________________________

TOTAL GASTOS INICIO DE CURSO               520 €

500 eurazos!! (Creo que no debería haber escrito este post, según lo he ido pagando con la tarjeta dolía menos)

Y yo digo, con la situación que tenemos en España con casi 2 millones de familias con todos sus miembros en paro, y otras tantas que con suerte tan solo uno de los dos padres trabaja a cambio de un sueldo que dando gracias rondará los 1000 €. Y teniendo en cuenta que aunque cada vez nacen menos niños lo habitual es que haya 2 en cada familia. Alguien me puede explicar como hace una familia para, a la vuelta del verano, en el que ha tenido el gasto extra de las vacaciones, y después de haber pagado entre hipoteca, recibos de luz, agua, gas, telefono, y llenado la nevera unos 1000 €, para gastarse otros 1000 € en la vuelta al cole de sus hijos??

Y que enciendas la tele y te encuentres a mi “querido” Wert diciendo que para optar a las becas ya no va a contar tanto la situación económica de los padres sino la nota Y que las ayudas de libros y comedor han quedado reducida a la mínima expresión. Eso sí, según la señora Mª Dolores de Cospedal sus votantes “antes dejan de comer que de pagar la hipoteca”. GRGRGRGRGRGRGR (Pongo eso porque está feo reseñar la retaíla de palabras mal sonantes que se me vienen a la boca).

Pero bueno, me quedo con que almenos nosotros este año hemos podido hacer frente a ese gasto sin ir achuchados, y que el año que viene cuando tenga en cuenta los gastos extras de la economía familiar, está claro que voy a dejar una partida con mayusculas llamada LA CUESTA DE SEPTIEMBRE.

12 comentarios en “LA CUESTA DE ENERO…EN SEPTIEMBRE!

    • Ay siento haber sido tan cruda con los datos, la verdad es que nosotros hemos vivido el comienzo de curso super ilusionadas porque de momento por suerte no tenemos estrecheces pero cuando empiezas a hacer números y estadísticas te das cuenta de que las cosas están muy negras…

  1. Vaya lo que me espera! Ya me las estoy viendo para la guarderia! Donde hay pocas plazas y para colmo ya me han dicho que me tocara pagar el importe integro porque de ayudas voy tarde (el niño no nacio todavia, asi que con sentido no se puede solicitar plaza ni ayuda) y ademas al trabajar los dos ya nos descartan casi para las ayudas! (ademas de que estamos fuera de plazo para solicitarlas! el importe pasa de 40€ al mes a 240€… y la comida la tengo que llevar yo!!!).
    Estos dias me he acordado mucho de Wert! he comprado los libros para empezar en la universidad y he pagado mi matricula! vaya dineral que me estoy dejando para poder progresar,… te hace plantearte lo de estudiar varias veces! Asi que si ademas de eso le sumas la nota, entiendo que mucha gente se quede fuera!
    Algo que me sorprende es que el horario de las clases (todas!) nunca van bien con el horario laboral… Como puedo dejar a mi niño a partir de las nueve en la guarderia si yo tengo que estar a las 9 en el trabajo??? No me explico porque no pueden tener horarios acordes a las necesidades de los padres! Y no quiero pensar en que voy a hacer cuando toquen las vacaciones! ahhhh y todavia no ha nacido el pequeño!… Lo que me espera!!!

    • Hola y bienvenida!
      Una duda, si al final te va a tocar pagar por esa guardería que parece pública un importe similar a una privada, porque no la llevas a una privada que seguramente el horario será mucho mas flexible?
      Y de la universidad, jolín la verdad es que es una etapa que ya me queda lejana (juas juas) pero cuando veo las noticias y recuerdo que mi matricula de la licenciatura le costaba a mis padres 600 €, y veo lo que cuestan ahora me llevo las manos a la cabeza!!

      • Donde vivo yo solo hay una guarderia publica y una privada. Ambas tinen el mismo precio, el horario es un poco mas flexible, pero no mucho mas y las instalaciones de la publica son mil veces mejor que las de la privada. En febrero me toca ir a ver cual tiene plaza. Pero si, estamos conciderando ambas, cuando digo conciderar me refiero a que a ver cual tiene plaza, sino me tocara contratar a alguien para que me cuide al peque mientras curro.
        Nosotros desde que nos dijeron lo de la guarde pusimos una partida en el presupuesto general de mi casa llamada “Guarderia” y dentro de poco abriremos otra partida que sera “Universidad hijo”.

      • En primer lugar me alegra saber que no soy la única que madruga tanto! (Las 6 a.m ) {lo de ahora es insomnio :-)}
        Desde luego si esa es vuestra situación yo tiraría por la de mejores instalaciones y cogería a alguien en casa.
        Por si te sirve no se de que comunidad autónoma eres, aquí en castilla y león hay una deducción del IRPF para gastos por cuidado de hijos hasta 3 años que te cubre guardería y persona en casa hasta un límite anual de unos 1.800 €. Yo cuando me enteré este año estuve una semana sin parar de dar saltos! Jajaja
        RocIo

    • Yo cada vez que veo el anuncio del niño y “un palooooo” digo jolin si es que es verdad, nosotros seguramente pasamos los 2 años de infantil con una caja de alpinos y unos folios y mirate tu que poeta has salido!! Jaja
      En serio, lo de las fichas es muy mono pero, en mi humilde opinión, totalmente innecesario y mas con la que esta cayendo en España.

    • Hola Rita,
      La ayuda se cobra a modo de deducción en la declaración de la renta. Pero a fin de cuentas es dinero contante y sonante puesto que se descuenta una vez hechos los calculos de tu declaracion. Si te sale a pagar se descuenta de eso llegando, incluso a que te tengan que devolver una parte. Si ya te salia a devolver, esta cantidad se añade.
      Te copio el link de la junta donde se explica, creo que este año han subido el tope. Tengo en la oficina los requisitos exactos luego te los copio.
      http://www.jcyl.es/web/jcyl/Familia/es/Plantilla100/1284183481406/_/_/_
      Un saludo

      • Gracias por la información. Lo que sucede es que son ayudas ligadas a ciertos requisitos de renta (nivel de ingresos); no son ayudas generales como las que existían antes y que ya no nos han tocado. Saludos

Un blog se alimenta de comentarios, nos dejas el tuyo?

