Papá no ayuda, Papá ejerce de Papá

Este post lo escribo porque oigo mucho lo de “no te puedes quejar de novio, te ayuda en todo”, “es un padrazo, se ocupa del niño” y creo que es un error.

Mi pareja no me tiene que ayudar, tiene que hacer igual que yo las cosas porque para eso vivimos juntos y tenemos una casa los dos.

Antes de tener al niño, era eso de que suerte tienes que cocina él, o que si tiene que pasar el aspirador lo pasa… y yo contestaba faltaría más!!! Si los dos trabajamos fuera de casa, los dos tenemos que trabajar dentro de ella, no entiendo que para mí sea “mi trabajo” y para él “una ayuda”.

Puedo entender que antes era así, había otra educación y otra manera de ver las cosas, la mujer habitualmente se quedaba en casa y claro, si uno de los dos no trabaja fuera lo lógico es que trabaje dentro, pero ahora, que la gran mayoría trabajamos fuera, no tiene sentido. Al menos para mí.

Siempre hemos hecho las cosas juntos, a uno se le dan mejor unas tareas  y a otro otras, las compaginamos y ya esta. Y si tenemos un ratito para descansar, descansamos los dos, no uno llega y se sienta a la tele y mientras otro prepara la cena, tiende una lavadora…, en mi casa desde luego NO.

Eso antes, y ahora con el niño, los comentarios son que menudo padrazo que le cambia los pañales, le saca de paseo, le duerme… pues insisto, esque también es su padre y también se tiene que ocupar del niño de la misma manera que yo. Es curioso, porque a la vez que alaban al padre, esos comentarios son un poco despectivos hacía mi como madre.

Es verdad que en nuestro caso no hemos tenido ni que hablarlo, los dos tenemos muy claro ese tema y pensamos igual, y cuando tuvimos al niño, a los dos nos apetecía cuidarle y los dos le cuidábamos, no yo por ser mamá tenía derecho a cambiarle mas pañales o bañarle… lo único que tuve en exclusiva fue la teta, pero cuando pasamos al biberón igual, unas veces uno otras otro…

IMG_3394 con nombre

Hemos conseguido que la relación de papá y mamá con el peque sea muy parecida, el niño no necesita especialmente a uno u otro para comer, para dormir… esta acostumbrado a los dos, y me parece que es muy bueno para el niño.

Cómo lo veis?, Pensáis que una madre es una madre o que un padre puede ser igual de cariñoso y atender las necesidades del niño igual que una mamá?

Publica María

7 comentarios en “Papá no ayuda, Papá ejerce de Papá

  1. estuve con una doula el otro día que me decía que al principio un bebé necesita a su madre 100%. en nuestro caso la beba se relaja mucho con papi, siestean juntos, la hace reír… como yo pero sin tetas. lo que sobre todo ayuda es que aunque parezca que no hagas nada (eso dicen por ahi, pero nada no es estar todo día con la beba, alimentarla…) él lo valore, esté contigo y se adelante a hacer cualquier cosa, desde cambiarla, hasta hacer la comida o poner una colada. Estoy encantada con el papi!!!! y veo que vosotras tb con los vuestros, q maravilla!

    • Sobre todo veo fundamental en las primeras semanas que él este para como tu dices valorarte, pero yo creo que ese tema da para otro post.

      Me gustaría saber el motivo por el que el bebé necesita a su madre 100% y no un 50% – 50%, o un 70-30 por lo menos…. podrías animarte y escribir un post sobre tu experiencia con la doula, me encantaría leerlo.

      Un beso. María

      • Mañana publicaré la primera parte con motivo tb de la semana de la lactancia materna.
        Ella me dijo eso, 100% la madre, cosa que en mi caso te diré que no hemos hecho. Todo lo que me dijo son consejos, me gustó la forma que nos decía las cosas porque no eran sentencias, es decir, no nos lo decía como “se hace así y punto”, sino que recalcaba que cada familia tiene su manera de hacer las cosas, y que hay que descubrirla, ver que funciona mejor.

  2. Yo te lo digo María, el otro día leí que un recién nacido tarda 15 días en reconocer la voz del padre. Es decir que cuando vienen al mundo lo unico cercano para ellos es su mamá con la que llevaba unida 9 meses. Yo también debo decir que mi marido ha sido siempre de compartir las tareas tanto en la casa como con las niñas y esto me parece muy importante de cara a no tener problemas de concivencia.
    Rocío

Un blog se alimenta de comentarios, nos dejas el tuyo?

