La lactancia materna, un regalo muy especial

Por el título del post a lo mejor pensais que voy a escribir en la línea de Carlos Gonzalez que por lo que le he leido todo son ventajas y beneficios en la lactancia materna. Pues sí pero no. Yo, como madre que ha dado el pecho a sus dos hijas (de hecho actualmente sigo dándoselo a la de 3 mesitos), os voy a contar lo que no ponen en ninguna revista infantil, ni en los libros que nos leemos en el embarazo, y que apenas destacan las matronas en las clases preparto.

Y es que almenos en mi caso yo pensaba que lo de la lactancia además de algo maravilloso era algo relativamente sencillo. Te dan a la criatura, la acercas al pecho, y ale a mamar tan ricamente, o a lo mejor le iba a costar un poquito pero sin demasiadas complicaciones. Pues nada más lejos de la realidad.

La cosa viene siendo más o menos así (en un caso sin complicaciones como fue el mío):

Nada más nacer la criaturita conviene ponerla al pecho (antes de que pasen dos horas) puesto que tienen muy vivo el reflejo de succión y esto facilita la lactancia materna. Pero claro nosotras no tenemos leche aún, tan solo el calostro que es muy beneficioso para ellos pero que llenarles pues como que no. Así que los pobrecitos piden mamar cada hora y pico y como aún les cuesta coger el pecho el resultado suelen ser pequeñas grietas o almenos los pezones bastante doloridos. Con mi primera hija tuve una grieta que hacía que cada vez que ponía a la niña al pecho se me cayeran dos lagrimones. Por suerte descubrí Purelan (una fantastica crema de parafarmacia) que me ayudó a curarla bastante pronto.

A las 72 horas de dar a luz mas o menos, te sube la leche. Como explicarlo, es una sensación de calor que te invade por completo, sientes el pecho muy cargado e incluso dolorido y te puede dar hasta fiebre. De hecho a mi con mi segunda niña me dieron convulsiones febriles de madrugada, pero es algo normal.

A todo esto hay que añadir que además de tu cansancio tienes los puntos o bien de la episotomía o de la cesárea (si no te han dado puntos enhorabuena! eres una autentica afortunada). ASi que los primeros días sentarte a darle el pecho para mi almenos fue una tortura. De hecho tuve que estar un par de dias tumbandome para las tomas porque era totalmente incapaz de estar sentada.

Y por último lo de las tomas a demanda, que yo estoy totalmente de acuerdo pero que suponen que durante mas o menos el primer mes basicamente no hagas otra cosa día y noche que dar el pecho.

Hasta ahí pensareis, que horror! esta debió dejarlo a los 15 días! Pues no. A mi primera hija le mantuve la lactancia hasta los 16 meses que fue cuando ella quiso dejarla sino habría seguido hasta los 2 años como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Con la segunda espero poder llegar a cumplirlo. Con esto no quiero decir que yo sea una heroína ni mucho menos, y es que una vez que se pasa el trance que os he contado del primer mes la cosa cambia radical.

image

Y aqui es cuando entra todo lo que leemos en todas partes. Los bebes cogen el ritmo de mamar cada 3 horas o incluso más, ya succionan con rapidez con lo que las tomas duran unos 15 -20 minutos, es muy cómodo para la madre, tienes la leche siempre a mano y a la temperatura perfecta para alimentarles; es económico; te ayuda a recuperar tu peso más pronto, favorece la creación del vínculo de apego con la madre  y por encima de todo es el mejor alimento que tu bebé puede tomar, porque le aporta todos los nutrientes y vitaminas que necesita, y además una gran cantidad de defensas, que puede hacer como en mi caso, que el niño no tenga ni un solo catarro o virus durante el periodo que dura la lactancia.

Yo me declaro una defensora a ultranza de la lactancia materna y animo a todas las mamis y futuras mamis a que se vuelquen con eso, pero reconozco que los comienzos son muy duros, que deberían darnos más información y sobretodo más apoyo, como grupos de lactancia en los centros de salud, pero no os quepa duda que es el mejor regalo que le podeis hacer a vuestro bebé y también a vosotras mismas.
Publica Rocío

9 comentarios en “La lactancia materna, un regalo muy especial

  1. ¡Qué ánimo transmite tu post! Porque yo como primeriza no sé con las dificultades que me encontraré, pero tras leerlo ya me queda claro que con un poco de suerte el primer mes será algo durillo y a partir de ahí ¡cruzaremos los dedos para que todo vaya rodado y podamos mantenerlo durante el máximo tiempo posible!

    • Pues claro que te irá bien. La lactancia es como otras facetas en la vida del bebe y te daras cuenta, la alimentación, el sueño cada caso es un mundo. Pero si pones tu empeño seguro que lo consigues almenos los primeros meses y si no es así no pasa nada!

  2. ayyy justo hoy he escrito un post un poco tristón sobre la lactancia.
    yo que quería lactancia materna como una loca…y me encuentro piedras en el camino. Voy a seguir insistiendo, pero se junta el agotamiento, las noches sin dormir, y tantas cosas que a veces es difícil. Gracias por este punto de vista de la lactancia.
    Por cierto, estoy de acuerdo en eso de que hacen más falta grupos de apoyo a la lactancia. yo creo, en mi experiencia, que las clases de preparación al parto no son tan útiles como lo sería un grupo de estos.
    Abrazos!

    • Mucho ánimo lydia el primer mes es duro y agotador pero si lo superas veras que luego sera mucho mas facil. De todas formas si te agobia demasiado no pasa nada por dejarla tu bebe lo unico que quiere es que seas feliz y disfrutes de ella. Un abrazo

  3. Pingback: Mamá quiero tetiña | Lunalunera cascabelera

  4. YA HACE TIEMPO QUE LEI ESTE POST Y ME ENCANTA. HE VUELTO A LEERLO DE NUEVO. EN MI CASO TODO FUE PERFECTO DESDE EL PRIMER DIA, NI UNA GRIETA, NI UN DOLOR Y ES QUE EL NIÑO AGARRO GENIAL DESDE EL MINUTO UNO. TIENE OCHO MESES E INTENTARE SEGUIR TODO LO QUE PUEDA AUNQUE OIGO A MI ALREDEDOR QUE YA TAN GRANDE NO PEGA VERLE MAMAR…COMO SI SE TRATARA DE ROPITA DE BEBE QUE LE QUEDA YA PEQUEÑA PARA SU EDAD. DESDE LUEGO SI TE DICEN ESTO ES PORQUE POR DESGRACIA NO HAN PODIDO DISFRUTAR DE ESTE REGALO.

    • Carmen te echabamos de menos!!
      Di que sí, haz oido sordos a los de alrededor. Hay una cosa que no entederé nunca, si a un recién nacido decides no darle el pecho eres una madre malísima pero si te ven con dos años dando el pecho te miran mal…entonces en que quedamos!
      Un abrazo guapa!

  5. Pingback: Mi experiencia con la lactancia materna | yademasmamas

Un blog se alimenta de comentarios, nos dejas el tuyo?

